PROTOCOLO DE HIGIENE COVID 19

PROTOCOLO COVID19 ARCOIRIS

PROTOCOLO DE HIGIENE Y SANITIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE VISITANTES Y PERSONAL EN LAS CABAÑAS, RESTAURANTES Y CENTROS DE  DIVERSIÓN.

1.- Nuestro personal que pertenezcan a los grupos considerados como de mayor riesgo para complicaciones por COVID-19, no podrán laborar.

2.- Todos nuestros colaboradores reciben capacitación integral sobre los protocolos de seguridad. Esto incluye capacitación sobre la identificación de síntomas similares a los de la gripe o virus en4.

3.- Proporcionamos a nuestro personal el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura: mascarilla quirúrgica desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería para los uniformes, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.

4.- En adición al entrenamiento continuo, los colaboradores serán monitoreados por cualquier síntoma (incluyendo toma de temperatura) diariamente y se le requerirá el uso de EPP (equipo de protección personal) de acuerdo a su rol y responsabilidad.

5.- Hemos aumentado la frecuencia de limpieza profunda y desinfección de todas las áreas comunes, habitaciones de huéspedes (además de las áreas interiores) con énfasis en superficies de alto contacto, como mostradores de recepción, botones, manijas de las puertas, baños públicos, llaves y cerraduras de las habitaciones, pasamanos, mesas, superficies de comedor, áreas de descanso, sillas de piscina y más.

6.- Los huéspedes y los colaboradores tienen instrucciones de practicar el distanciamiento físico parándose a 1.8 metros de otros grupos que no viajan con ellos; Esto incluye estar parado en las filas, o caminar por el hotel. Además, la ubicación de los muebles en todas las áreas comunes e interiores se ha reorganizado para permitir un mayor espacio.

7.- Se le ofrecerá a los huéspedes el servicio de desinfección de su equipaje, es voluntario y se dará a su ingreso.

PROTOCOLO DE MEDIDAS DE SANIDAD PARA EL HOSPEDAJE EN CABAÑAS DE ARCOIRIS POR COVID-19.

a.- En hospedaje podremos tener una ocupación máxima del veinte por ciento. el distanciamiento físico se promoverá tanto como sea posible.

b.- El personal designado para la atención de las habitaciones deberá tomar las siguientes medidas de precaución personal: lavado cada 2 horas de manos y uso estricto del equipo de protección personal.

c.-. Los alimentos para las personas serán definidos previamente de acuerdo a sus capacidades y abastecimiento, y podrán ser suministrados en sus habitaciones.

d.- El centro de hospedaje se encargará de proporcionar insumos básicos para la higiene de las personas hospedadas: agua potable, jabón, shampo, gel desinfectante, papel higiénico, toallas y blancos, suficientes. Se colocarán estaciones de gel antibacterial para desinfección de manos en todas las áreas de las cabañas.

  1. Las personas que presentan síntomas respiratorios, se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado (salvo aquellas personas que requieran de acompañamiento).

f.- En caso de que alguno de los visitantes comience con síntomas respiratorios, el personal deberá notificar de inmediato a la gerencia y a las autoridades sanitarias estatales, de acuerdo con el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19”.

g.-Al liberar una habitación que haya albergado a visitantes, se deberá realizar una limpieza y desinfección profunda, antes de volver a ocuparla con otra persona.

  1. I) Desinfección de habitación:

– Las superficies más altas deben limpiarse con un paño/tela/franela/toalla/ jerga impregnada con agua con detergente, evitando dispersar el polvo.

– Las paredes, ventanas y puertas que incluyen las manijas deben limpiarse en forma regular.

– Las superficies horizontales que incluyen mesas, sillas, camas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño con agua con detergente, enjuagarse con agua limpia y desinfectarse con solución clorada (ver más adelante técnica de los tres baldes).

  1. II) Desinfección con solución clorada

– Se llenará un balde con agua tibia y detergente en cantidad suficiente para que haga espuma, otro con agua limpia y un tercero con solución clorada.

– En principio, se limpiarán con la solución de detergente el equipamiento, paredes, aberturas y todos aquellos elementos que sea necesario limpiar.

– Se enjuagará luego con el agua limpia y se secará.

– Finalmente, se realizará la desinfección por contacto directo aplicando sobre las superficies, solución clorada y se dejará secar.

– Los pisos se limpiarán aplicando la misma técnica anteriormente descrita.

III).- Desinfección rutinaria

– En cada habitación del paciente hay que identificar las superficies de contacto frecuente (perillas, barandales de cama, teclados, teléfonos, superficies de mesas, lámparas de mesa).

– Estas superficies deben desinfectarse diariamente mínimo una vez por día.

– Se puede utilizar para la desinfección un paño impregnado con solución desinfectante o con alcohol al 70 por ciento.

IV).- Para un litro de solución desinfectante es necesario:

– Llenar una botella con un litro de agua limpia.

– Agregar una cucharada cafetera de cloro comercial.

– Tapar la botella y agitar.

– Etiquetar la botella indicando que contiene agua clorada.

– Dejar reposar treinta minutos antes de utilizarla.

– Guardar el recipiente en un lugar oscuro y fuera del alcance de los niños.

– Esta solución podrá ser utilizada durante un mes para realizar la limpieza de superficies.

V).- Además se deberá proseguir con las labores de fumigación, limpieza, riego y mantenimiento.

PROTOCOLO PARA GUARDAR LA DEBIDA HIGIENE EN LA OPERACIÓN DE LOS RESTAURANTES.

 

EN EL CASO DE LAS INSTALACIONES DEL LAGO, SE DEBERÁ SEGUIR LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS:

a.- Se deberá atender a los visitantes vestidos con el equipo de protección, tapabocas, guantes de latex, gorras y lentes.

b.- El personal deberá lavarse las manos al menos una vez cada 2 horas.

c.- se deberá solicitar a los visitantes que se enjuaguen las manos con gel desinfectante al entrar a las instalaciones o al utilizar la tienda.

d.- Las mesas y bancas de deberán sanitizar con solución clorada cada vez que dicho mobiliario sea utilizado por visitantes. Así mismo la mesa de eviscerado.

e.- no deberá haber deshechos o basura sin ser atendidos e ingresados en los basureros correspondientes.

f.- los baños deben sanitizarse obligatoriamente cada 2 horas, vigilar que haya suficiente jabón, papel interdoblado , papel higiénico y gel desinfectante. Se colocarán estaciones de gel antibacterial para desinfección de manos en todas las áreas de uso de los visitantes

g.- Cada vez que se renten cañas o equipo, se deberá limpiar a fondo los mangos, palancas y cualquier otro objeto que haya estado en contacto con los clientes.

h.- El distanciamiento físico se promoverá tanto como sea posible.

PROTOCOLO DE MEDIDAS DE HIGIENE Y SANIDAD PARA EL SERVICIO DE LOS RESTAURANTES.

Todos los trabajadores deben pasar por un control diario de temperatura corporal y llevar el equipo de seguridad apropiado a las labores que desempeñan.

Hay una estación de seguridad previa al recibidor donde los clientes también son testados para descartar fiebres

Mejora en los procesos de desinfección e higienización de los ingredientes, aparatos y útiles implicados en la preparación de los alimentos.

La distribución de las mesas se ha distanciado.

Ventilar el área de servicio lo más posible, para permitir la mayor renovación de aire.

En el servicio de buffet, evitar la manipulación por parte de los clientes de los alimentos, cubertería y otros, se les debe servir por parte nuestra de lo que deseen.

Todo el personal debe conocer en detalle el protocolo higiénico, los productos químicos empleados y la frecuencia con la que estos deben ser usados.

El proceso de lavado de manos debe durar al menos 20 segundos y realizarse con jabón bactericida y agua caliente.

Deben reforzarse las exigencias en materia de higiene personal, aquella que tiene lugar fuera del espacio de trabajo.

Proceso de lavado y desinfección de vajillas, cuberterías, mantelería, servilletas y ropa de trabajo con temperaturas lo más altas posible.

Cocinado de los alimentos a temperaturas por encima de los 70 grados centígrados (el coronavirus no es una enfermedad de transmisión alimentaria, pero puede existir contaminación cruzada).

Preservar la cadena de frío y mantener los alimentos conservados protegidos físicamente en todo momento mediante película de plástico, recipientes tales como tupperwares y etiquetas.

Limpiar con asiduidad las zonas susceptibles de ser agarradas o usadas con frecuencia.